Búsqueda avanzada

¿Vale la pena espumar la leche especial de barista?

24.11.2020

Weihenstephan U-Milk, Barista U-Milk y vly No Milk Today Barista compiten entre sí.

Leche UHT Weihenstephan 1.5%, 3.5%, Barista y vly No Milk Today Barista

De las altas cifras de ventas de las cafeteras automáticas con espumadores de leche integrados, está claro que las especialidades de café con leche siguen siendo muy populares. Cada camarero jura por su leche favorita personal que espumará la espuma de leche perfecta para el capuchino o el latte macchiato. Cualquiera que haya tratado de poner en forma la leche con la ayuda de una boquilla sabe de las dificultades. Por ejemplo, el capuchino perfecto no debería ser un expreso con una tapa rígida de espuma de leche, sino una emulsión cremosa de café y leche. Para lograrlo, las burbujas deben ser de poros finos y la leche debe estar bien mezclada con el café. Los propietarios de una máquina de café totalmente automática con vaporizador de leche automático sólo tienen una influencia limitada en la generación de la espuma de leche. Pero usar leche que es más fácil de procesar es simple. ¿Pero qué debes buscar cuando compras leche?

Competir entre sí en la prueba de espuma: Leche de larga duración Weihenstephan, leche de larga duración con bajo contenido en grasa Weihenstephan, la recién introducida leche de larga duración Weihenstephan Barista con extra proteína de leche y vly No Milk Today Barista, una bebida proteica vegana a base de guisantes para todos aquellos que no pueden o no quieren beber leche de vaca. El sabor es similar al de la leche normal, sólo que con una nota ligeramente más dulce, y como el contenido de proteínas de la leche fresca de Weihenstephan es el mismo que el de la leche de larga duración, no se considera aquí.

El contenido proteínico, coloquialmente también llamado proteína o sustancia proteínica, es significativamente responsable del comportamiento espumante y forma las deseadas burbujas de poros finos - similar a la cocción con clara de huevo batida. La grasa de la leche como portadora de aroma asegura un sabor más intenso. Además, la leche debe ser espumada bien fría para que no se caliente demasiado rápido y sepa demasiado cocida.

 Leche UHT baja en grasa de WeihenstephanLeche UHT WeihenstephanWeihenstephan Barista Leche UHTvly no milk today Barista
Contenido de grasa por 100 ml 1,5g 3,5g 3,0g 3,1g
Proteína por 100 ml 3,5g 3,4g 4,0g 2,1g

La leche de larga duración de Weihenstephan fue calentada a temperatura ultra alta durante unos 3 segundos durante la producción y tiene una vida útil de unos 4 meses. La bebida de proteína de guisante vly tiene una vida útil mucho más larga, de 10 meses. Para nuestra prueba, espumamos 300 ml de los cuatro candidatos con la boquilla de vapor de una máquina cribadora profesional de la marca LaCimbali para obtener un vapor uniforme y seco. La bebida de leche o proteína tiene una temperatura inicial de 7° Celsius y es espumada hasta alcanzar una temperatura de 60° Celsius.

Como resultado, recibimos una espuma de leche decente de todos los candidatos, que se podía espumar de forma fiable y bien. Conseguimos la mejor espuma con leche UHT baja en grasa y leche UHT Barista. Con estos dos la espuma era también la más estable. Incluso después de dos horas, un capuchino hecho con ellos estaba frío, pero aún así se veía delicioso. La espuma de la leche UHT con 3,5% de grasa, por otro lado, ya estaba mucho más reducida y prácticamente ya no estaba presente en la bebida proteica vly.

¿Vale la pena ir por la leche UHT del barista? Si puedes tolerar la leche de vaca o no quieres evocar el arte del café con leche en tu café, no necesitas leche extra, especialmente para hacer espuma. Una leche UHT ordinaria baja en grasa produce una espuma de leche igualmente grande. Si no puedes tolerar la leche o quieres seguir una dieta vegetariana, una bebida proteínica puede producir una buena espuma de leche. Pero el café debe ser servido y bebido rápidamente, porque la espuma de la leche no dura tanto.