Búsqueda avanzada

Siemens eq 300 TI351509DE sin café

El agua va directamente a la bandeja recogegotas

Gast_Thomas

Miércoles, 12. Abril 2023, 10:13

Unregistered

Hola,

No sé qué hacer.
Cuando pongo en marcha la máquina, no sale agua por la unidad de infusión, sino que va directamente a la bandeja recogegotas.

Lo que he comprobado hasta ahora:
- el agua sube hasta después del calentador
- la manguera del distribuidor a la unidad de infusión es nueva, incluido el acoplamiento
- la unidad de infusión parece estar bien
- el motor de la parte superior parece estar bien

Cuando la enciendo, sólo salen unas 2 gotas de donde la unidad de infusión extrae el agua.

¿Qué más puedo comprobar como profano?

marcosg   

Viernes, 09. Junio 2023, 22:22

Unregistered

Hola,

Hace un par de semanas compré una Siemens EQ.300 de segunda mano por un penique y medio, sólo para tener una unidad de reserva aquí en el Campamento Krusty (¡a estos niños les gusta el café hombre!).

La máquina estaba impoluta por fuera, sólo le faltaba el tubo del espumador de leche. Pero, por supuesto, no funcionaba. Cuando la encendí se encendió todo el festival de luces LED.

Ya que este era mi primer encuentro con este modelo (soy el orgulloso propietario y mantenedor de varias otras máquinas Siemens pero todas ellas son el hermano mayor de la serie EQ6). Sé que esta máquina es mucho más barata, pero la unidad de infusión está a un nivel completamente diferente en comparación con los modelos que la tienen en el lateral.

Mi primer problema fue encontrar la posición correcta para instalar la unidad de infusión. Para ello, empecé a quitar la unidad de accionamiento de la cafetera en la parte superior (bueno, por supuesto, primero hay que quitar las tapas, pero eso es bastante fácil para este modelo en comparación con otros que he visto).

La unidad de accionamiento funciona como la válvula direccional, y es en realidad la parte que controla donde va el agua, ya sea a la bandeja o al calentador. Cuando abras la unidad de accionamiento, es probable que salten los engranajes, pero no te preocupes, la posición inicial está indicada para los dos engranajes que hay que alinear (fíjate en los agujeros de la parte inferior y superior de la tapa de la unidad). Después de abrirlo, verás las válvulas en forma de bola, pero dudo que el problema esté ahí (si empiezas abriendo la unidad de accionamiento como hice yo, por supuesto, aprovecha para echar un vistazo y limpiar las válvulas, pero parecen muy robustas). Para ser honesto me llevó más de tres horas descifrar esta maldita pieza pero una vez que lo entiendes, todo tiene bastante sentido.

Mientras tanto, mientras intentaba descifrar el accionamiento desmonté la bomba y la abrí. Estaba como nueva pero por alguna extraña razón las carcasas de los solenoides no estaban en la posición correcta (hay dos carcasas metálicas y una más corta de plástico). Si en tu maquina el agua fluye a la bandeja de goteo supongo que tu bomba esta bien. Si tienes tiempo puedes comprobarlo de todas formas, encontrarás muchos vídeos en YT al respecto. En mi experiencia, algunas unidades tienden a fallar, pero después de muchos cafés servidos (8-10k es lo que he visto pero supongo que depende porque las partes críticas son de plástico).

A continuación, decido sacar y probar la PCB pero no había nada que aprender allí (aparte de que es de muy buena calidad y tiene el poderoso microcontrolador ST32F100X, un viejo amigo mío. Ten cuidado si desconectas el cableado, algunos conectores son un poco testarudos y podrías romperlos (en particular el que va al panel de control de la parte delantera). En algun momento, abri el panel tambien, solo para encontrar otro mcu para los botones y un conector para una pequeña pantalla. Después de un rato de jugar con la unidad y tratar de entender la posición correcta de la unidad de elaboración de la cerveza, yo estaba realmente tentado a buscar una pantalla para tratar de depurar lo que estaba pasando (es mucho más fácil cuando se tiene una pantalla y esos gloriosos menús de servicio que se encuentran en otros modelos). La única solución que encontré fue preparar cafés por ensayo y error con la puerta abierta (evitando el contacto de la puerta con mi dedo). Si haces eso, no prepares café crema si no quieres que la máquina te escupa vapor por toda la cara).

Lo último que hice fue quitar y limpiar el calentador (sí, ¿por qué no? Era lo único que quedaba en su sitio). Sorprendentemente, el interior del calentador estaba obstruido con cal, así que supongo que el dueño anterior nunca se preocupó de calcarlo y limpiarlo, usar un filtro, o incluso usar agua buena. Ese podría ser tu problema también si tu máquina tiene más de un par de años o la usas con mucha frecuencia.

Finalmente, cuando llegó el momento de montarlo todo me di cuenta de que se me había olvidado recalibrar la estanqueidad del molinillo, y el primer café que preparé llevaba unos granos enormes. Así que tuve que abrirlo de nuevo (suspiro).

Resumiendo, mi máquina funciona ahora como un reloj. Todavía tengo que recibir el espumador para poder preparar mis queridos cafés con leche pero aparte de eso....

Tengo que decir que aunque la calidad de la máquina no es la misma comparada con modelos más caros, estoy muy contento con el sabor del café. Y ahora que estoy familiarizado con la máquina creo que la única parte débil es realmente la unidad de infusión, el resto es de calidad similar o incluso las mismas piezas. Para la reparación, sí que se echa de menos la pantalla, es como tener los ojos vendados.

Espero que averigües qué le pasa a tu máquina. Si necesitas más detalles, pregunta e intentaré ayudarte.

Un saludo,

Marcos

marcosg

Domingo, 11. Junio 2023, 14:55

Unregistered

Hola de nuevo,

Me olvidé de mencionar algo que podría ser importante. Después de que terminé con mi máquina me di cuenta de que seguía pidiendo calc'and clean (tenga en cuenta que esta máquina en particular vino de un lugar con agua muy dura y sospecho que el dueño anterior nunca la calc'and clean).

Así que cedí y decidí hacer el ciclo. Pero se me habían acabado las tablas de limpieza, así que tardé una semana en poder hacerlo, y todo el tiempo estaba usando mi máquina dos veces o más al día y funcionando perfectamente bien.

Cuando por fin hice el calc'and clean todo parecía ir bien, pero a la mañana siguiente no salía café de la boquilla, todo el agua acababa en la bandeja junto con el café en polvo (muy seco). Lo intenté dos veces más antes de cambiar a mi máquina principal (una EQ 6).

Una cosa que noté cuando hice el ciclo fue que la tabla de limpieza iba más o menos intacta al compartimento de residuos de la bandeja, lo cual era raro.

Pensé que el problema podría estar relacionado con la unidad de infusión, así que la saqué y la limpié a fondo, pero fue en vano; seguía sin salir agua por las boquillas.

No quería volver a desmontarlo todo, así que decidí arriesgarme e hice otro ciclo (pero esta vez sin mesa de limpieza ni solución desincrustante, sólo agua del grifo). El ciclo parecía funcionar bien, con medio litro de agua yendo a la bandeja en su primera etapa y otro medio a través de la boquilla. Después de eso, la máquina empezó a preparar café con normalidad y ha estado funcionando bien desde entonces.

Así que atención: antes de ponerte a desmontarlo todo puede que quieras probar a calcinar y limpiar un par de veces...

Buena suerte.

Saludos,

Marcos