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Saeco Moltio con el código de error 15

Escrito por: Zer0 soy Viernes, 16. Octubre 2020, 22:33

Tengo un Saeco Moltio HD8769/01, que ya tiene casi cinco años. Esta semana la pantalla mostró la llave inglesa con el número 15 cuando encendí el motor, lo busqué en Google y parece que tiene algo que ver con el circuito de calefacción. Aquí y en algunos otros foros ya hay algunas cosas que hacer, pero lo que intenté hasta ahora no funcionó. Pero como sólo puedo soldar un poco y sólo tengo un conocimiento superficial de la electrónica, tal vez alguien pueda ayudarme aquí. Ya he medido estos dos fusibles térmicos de la caldera y ambos tienen un pasaje. Así que todavía están bien, ¿verdad? Incluso si desenchufo el enchufe que va de la placa a la caldera, sólo hay el error 15.mi suposición sería que el problema está en algún lugar de la placa. En el triaje también hice una medición de continuidad (sin corriente). Hay una continuidad en las dos clavijas exteriores, no en la del medio. ¿Es eso correcto? ¿Qué más puedo probar, o cuál podría ser el problema? Muchas gracias rolleyes.gif

Escrito por: Schlawi soy Sábado, 17. Octubre 2020, 10:14

¿Sensor de temperatura una vez medido?

Escrito por: Zer0 soy Sábado, 17. Octubre 2020, 14:10

¿Cómo puedo medirlo mejor?
Acabo de tratar de medir en el enchufe, pero no estoy seguro de si puedo llegar a los contactos con las puntas de medición. Al menos no puedo obteneruna
lectura.

Incluso si pongo un trozo de cable de cobre retorcido (de un cable de altavoz) en el enchufe no muestra nada

.


¿Tengo que tener un agujero pasante allí?


























Escrito por: Schlawi soy Sábado, 17. Octubre 2020, 16:31

Tienes que poner el multímetro a ohm. Ahora no conozco tu multímetro. Aquí están los valores que deberían salir a grandes rasgos.
user posted image

Escrito por: Zer0 soy Sábado, 17. Octubre 2020, 17:03

El dispositivo de medición siempre permanece en 0, o ¿puedo medir también en el lado del sensor si realmente no puedo alcanzar los contactos del enchufe? De lo contrario, tengo que tocar el enchufe de alguna manera para estar seguro. ¿O sólo obtengo 0 como valor porque está roto.
Pero para estar seguros, estamos hablando de esta cosa llamada https://www.juraprofi.de/Saeco-Ersatzteile/Magic-Royal-Stratos/Sensoren-und-Sicherungen/Saeco-Temperatursensor-NTC-UL-L-280mm::9827.html

Escrito por: Schlawi soy Sábado, 17. Octubre 2020, 19:24

Sí, la antena, quiero decir.
¿Qué tipo de multímetro tienes y cómo lo has instalado?

Escrito por: Zer0 soy Sábado, 17. Octubre 2020, 20:40

Sólo tengo una muy simple. No es exactamente eso, pero casi https://www.directupload.net/file/d/5974/3gd29xqw_jpg.htm

Escrito por: Schlawi soy Sábado, 17. Octubre 2020, 21:28

Ponlo a 200k. Y luego mira si consigues una lectura.

Escrito por: Zer0 soy Sábado, 17. Octubre 2020, 22:31

Ahora pongo más clavijas en el enchufe, entonces
funcionaa unos 20°, 68 Ohm (fluctúa un poco). Así que encaja, ¿verdad?

Escrito por: Schlawi soy Domingo, 18. Octubre 2020, 08:49

Sí, eso debería encajar. Son 68kOhms.
Acabo de leer en tu primer post que "probaste" el tríaco. Eso no va a funcionar con unmultímetro
.

Yo reemplazaría eso. Creo que es el del disipador de calor.

Escrito por: Zer0 soy Domingo, 18. Octubre 2020, 13:50

Sí, había hecho una medición de continuidad en el del radiador.
Había leído en otro foro que no debería haber ningún pasaje en el único contacto. ¿Es esocorrecto
?

Veré si puedo conseguir uno mañana. No debería ser tan caro, creo que podrías probarlo.

Escrito por: Schlawi soy Domingo, 18. Octubre 2020, 14:48

No debería haber ningún pasaje fuera del centro. Pero también puede ser que no se desplace y que no sea tan fácil de comprobar.

Escrito por: Zer0 soy Lunes, 19. Octubre 2020, 16:19

Acabo de ir a buscar un nuevo triac. No pude
encontraruno quecoincidiera
.

El original (Q8012RH5) tiene 12 amperios, el que tenían tiene

16 amperios.


La designación exacta es BTA16-800CW








. ¿Funciona



o



no?




¿O iría a la prueba y volvería a cambiar después?


































Escrito por: Schlawi soy Lunes, 19. Octubre 2020, 18:09

Sí, se va. Sólo estoy comprobando si el viejo está aislado y el nuevo también. El alfiler del medio y la bandera a la que se sujeta. De lo contrario, una placa de mica seguiría siendo necesaria o útil.

Escrito por: Zer0 soy Lunes, 19. Octubre 2020, 21:21

Desafortunadamente no hay éxito sad.gif
¿Qué valores debo tener directamente en la caldera?

Escrito por: Schlawi soy Lunes, 19. Octubre 2020, 21:28

Según la hoja de datos, el calentador tiene 1900 vatios. Sería entonces alrededor de 28Ohm de resistencia

Escrito por: Zer0 soy Lunes, 19. Octubre 2020, 22:04

¿Puede romperse si el valor es menor?
¿O no puede obtener suficiente energía por alguna razón?

Escrito por: Schlawi soy Martes, 20. Octubre 2020, 06:58

¿Cuántos ohmios tiene?

Vea lo que sucede en el modo de prueba.

Escrito por: Zer0 soy Martes, 20. Octubre 2020, 20:13

En el modo de prueba, o al arrancar la máquina (antes de que llegue el error), sólo obtuve algo alrededor de 2
. Varía entre 1,8 - 3,7, pero sobre todo algoalrededor
de 2

. Lo medí cuando el multímetro está ajustado a 200k y en los contactos, de los cables, que están en la caldera.

Escrito por: Schlawi soy Martes, 20. Octubre 2020, 21:33

Cuando mida la resistencia, apague la máquina y también enchúfela.
Ponga el medidor a 200Ohm. Con el de la foto de ti en la parte inferior
laposición.
¿Has probado el modo de prueba?

Escrito por: Zer0 soy Martes, 20. Octubre 2020, 23:48

Entonces tengo 28 ohmios.

En el modo de prueba, la temperatura tampoco sube. Está a 29°C y cuando lo enciendo sube a 30°C, pero no más. Si es relevante, todo lo demás parece funcionar, los sensores, la conducción del grupo de cervecería, y así sucesivamente. ¿Podría ser debido a algo más? huh.gif

Escrito por: Schlawi soy Miércoles, 21. Octubre 2020, 05:41

Cuando se opera la bomba en modo de prueba, ¿los pulsos provienen del medidor de flujo?

Si estás seguro de que los termostatos están al máximo, va a estar apretado. Entonces no sé qué hacer a distancia.

Escrito por: Zer0 soy Miércoles, 21. Octubre 2020, 20:28

¿Me muestra con el flujómetro en modo de prueba, o tengo que medirlo?
Pero el agua viene en cualquier caso, lo había probado.

Lo





que ya no estoy seguro es cómo eran los enchufes de los termobloques.




































¿Hay















un















lado positivo y otro negativo o algo así?
































Los volví a probar



















en todos



















, y todavía funcionan.













































Escrito por: Schlawi soy Jueves, 22. Octubre 2020, 07:27

Acabo de ver que el Moltio no tiene pantalla. Entonces no verás los pulsos.
Los enchufes en el calentador no importan. EsAC
.

Si estás seguro de que los termostatos están bien, no sé qué más

podría haber.


Tampoco estoy seguro de conocer la placa de circuito. Si hay un optoacoplador delante del tríaco. Que es defectuoso. Pero rara vez se rompen.


































































































Escrito por: Zer0 soy Jueves, 22. Octubre 2020, 19:15

Sí, la máquina tiene una pantalla.
¿Ote
refieres a otra cosa, no a la pantalla del frente? El
tableroes el https:/https://www.juraprofi.de/Saeco-Ersatzteile/Minuto-Moltio-Baristo/Elektronik-und-Steuerung/Saeco-Steuerelektronik-Moltio-230V::13581.htmlIch


podría sacar el tablero de nuevo y tomar una foto real,

pero creo que la foto encaja. ¿Podrían
sersólolos
termobloques?

De

lo contrario, ¿pediré un poco en Verdacht?
¿O cuán sensible a la temperatura esun
tríaco? ¿Podría

haber "probado" la soldadura?




En realidad fui cuidadoso y regulé la temperatura del








soldador.



¿O podría el modelo Triac que compré no ser el correcto?



























Escrito por: Schlawi soy Jueves, 22. Octubre 2020, 21:43

Me refería a una pantalla de texto.

Normalmente, un tríaco como este no se rompe tan rápido cuando lo sueldas. Son sólo las uniones soldadas las que se calientan un poco durante la soldadura. Al menos así es como se supone que debe ser.

Si tienes 28 ohmios debería estar bien. ¿Y por qué los termobloques? ¿Tienes dos ahí dentro?

En el apéndice hay una foto donde marqué los optoacopladores.
¿El fusible está bien en el tablero? Si se mide la resistencia de los dos cables de la placa al calentador, ¿tiene los 28 Ohm?

Escrito por: Zer0 soy Viernes, 23. Octubre 2020, 14:42

Tengo dos de estos termobloques en mi caldera. Me refiero
aestas partes
(https://www.juraprofi.de/Saeco-Ersatzteile/Minuto-Moltio-Baristo/Elektronik-und-Steuerung/Saeco-Thermostat-190-GRAD-C-fuer-den-Thermoblock::11176.html)

¿Por eso pregunté

por los cables?




Dos cables (azul, negro) van








del


tablero a los termobloques y dos de allí a los contactos de la caldera.


















Volveré















a casa primero esta noche, si no, le sacaré una foto.

































¿Cómo puedo























probar los optoacopladores, o puedo probarlos de alguna manera?

















































¿No está































el fus































ible en el tablero para todo? Entonces, ¿la máquina se encenderá cuando esté terminada?
























































































































































Escrito por: Schlawi soy Viernes, 23. Octubre 2020, 15:08

Te refieres a los termostatos. Creí que habías revisado los termostatos.
Así que comprueba entre los dos cables que van del tablero al calentador y mide la resistencia para ver si tienes los 28Ohm.
Pero desconecta el enchufe.




No sé




















para qué


es el fusible. Si es sólo para el calentador o para otros componentes también. Así que la pregunta es si lo has comprobado.
























































No sé















































cómo comprobar un























optoacoplador























. Pero no creo que puedas comprobarlo con un multímetro.














































































Escrito por: Zer0 soy Sábado, 24. Octubre 2020, 14:16

Sí, he comprobado los termostatos, pero sólo para la continuidad con el multímetro.

¿Qué quieres decir con revisar los cables de la caldera?
¿Desconectarel cable de los termostatos yprobar

loscontactos del cableque
viene del tablero?
Los fusibles estánaparentemente
bien.

Al menos el multímetro pita, pero muestra 0. Pero esa es la idea, ¿verdad?

Escrito por: Zer0 soy Sábado, 24. Octubre 2020, 17:08

Sólo estaba repasando las partes pervertidas de la placa de circuitos otra vez.
Noté que el tríaco que se encuentra junto a este puerto de diagnóstico tiene un agujero pasante en los tres pines. Eso nodebería
pasar, ¿verdad?

Me refiero al tríaco que está en la foto de tu correo, en la parte inferior, junto a los contactos donde creo que puedes conectar un dispositivo de diagnóstico externo.

Escrito por: Schlawi soy Sábado, 24. Octubre 2020, 18:33

En este artículo una resistencia es defectuosa. El que está antes del optoacoplador. Eso también puede ser contigo. Lo que muestra en la foto es un tríaco. Probablemente de la bomba. Los pasadizos no pueden estar en todas partes.

Ponga su multímetro a 200Ohm y mida la resistencia si tiene 180 Ohm.

Escrito por: Zer0 soy Sábado, 24. Octubre 2020, 19:24

Había editado mi anterior post varias veces, parece que había borrado algo accidentalmente.

El que está en la parte delantera del cuadro es probablemente un regulador de voltaje (l7805cv)¿Está permitido tener un solo pasaje en los tres? Con el R14 sólo obtengo 0, aunque estas cosas son muy pequeñas smile.gif. Pero si mido el de la derecha obtengo (más o menos) los valores que están impresos en él. También acabo de ir a la tienda de electrónica local. Desafortunadamente no tienen SMDs. Me llevé uno normal conmigo. ¿Crees que puedes jugar con él, al menos para probarlo? Todavía podría pedir un SMD adecuado si funcionara. Espero ser capaz de hacerlo. Nunca he soldado SMDs wacko.gif

Escrito por: Gast_Mark soy Sábado, 10. Abril 2021, 02:25

Hola, tengo el mismo problema que mencionas. Error 15
. La tensión no llega a los electrodos de la caldera.
Los klicson están bien, el ntc está bien.
Si sospecho que el triac está roto.. Pero, ¿ha funcionado en tu caso sustituir el triac por uno nuevo?
Gracias



Escrito por: Gast_Seb soy Jueves, 11. Agosto 2022, 00:21


Tengo una INTELIA ONE TOUCH CAPPUCCIN, número de serie TU901213055923, y desde hace unos días aparece una tecla con un código de fallo 15 al encender la máquina, después de intentar calentarla
.

¿Alguien sabe qué es este código de avería y cómo solucionarlo?
No encuentro nada en la red para esta avería en concreto, pero he encontrado que en otras máquinas de la misma marca, este código corresponde a un sensor de T° defectuoso.
¿Cómo puedo comprobarlo (ellos) y dónde se encuentran?
De antemano, graciasSeb




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